martes, 15 de mayo de 2007

MARGINACION DE LA MUJER

MARGINACION DE LA MUJER
GUATEMALTECA

Las mujeres guatemaltecas han participado, unas veces en forma patente y otras no, en la historia social, económica y política de su país. Nombres como Dolores Bedoya y otras patriotas, han cobrado relieve en la vida nacional, en un contexto que hace de ellas figuras excepcionales, entre gran parte, porque la principal característica de tal cuadro es la invisibilidad social de las mujeres.
Esa participación ha estado trizada por una historia marcada -ya antes de la conquista española- por una sucesión de conflictos, rebeliones, invasiones, golpes militares, persecusión y guerra. Desde que declaró su independencia en 1821, la República ha vivido la mayor parte del tiempo bajo feroces dictaduras militares, con breves períodos democráticos.
La acumulación de tensiones sociales y políticas dio lugar a un conflicto armado que dura ya tres décadas y cuya solución ha estado en el centro de los esfuerzos de los últimos dos Presidentes de la República para desarrollar iniciativas de paz tanto a nivel nacional como de la subregión centroamericana. Ambos fueron democráticamente elegidos, tras la elaboración en 1985 de una nueva Constitución Política.

No hay comentarios: